PSD2

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NUEVO PROCESO DE VERIFICACIÓN DE IDENTIDAD EN LOS PAGOS ONLINE

La nueva Directiva Europea de Servicios de Pago (PSD2) y el Real Decreto Ley 19/2018 que la traspone a la legislación española, tiene entre sus objetivos principales el reforzar la seguridad de los pagos online.

Para ello, establece la autenticación reforzada de los clientes, que sirve para asegurarse de que un cliente es quien dice ser, evitando así posibles fraudes en los pagos. El número de tarjeta y el código de seguridad en el reverso (conocido como CVV), dejan de considerarse suficientemente seguros con la aplicación de esta normativa, siendo necesario ahora introducir un factor más en la verificación de la identidad realizada por los bancos. La PSD2 establece los siguientes factores de autenticación:

1. Algo que posees (tu móvil o tu tarjeta de pago),

2. Algo que conoces (como una contraseña o una clave),

3. Algo que es inherente a ti (como es la huella dactilar).

Cada entidad bancaria decidirá que dos factores, de entre los tres mencionados, utiliza para comprobar la identidad de sus clientes ante un proceso de pago online. No obstante, los procesos más habitual suelen ser: introducir un código temporal de un solo uso, o acceder a la aplicación de tu banco en tu móvil siguiendo los pasos que te aparecerán en tu pantalla:

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Puesto que cada banco establece su propio método de autenticación reforzada, en caso de duda o problema, te recomendamos que te dirijas a tu entidad bancaria a fin de que te aclaren cualquier aspecto en relación con la aplicación de esta normativa.